Agroecología y compromiso social. Formación y trabajo. Cooperación y empleo. La Fundación INEA ha comenzado hoy mismo (15 de Abril) un programa nuevo que beneficiará a inmigrantes y discapacitados, aunque con resultados que se reflejarán también en la explotación de sus cultivos ecológicos y en la difusión de la filosofía agroecológica. Hasta el próximo 30 de junio, es decir, dos meses y medio, siete inmigrantes recibirán formación agraria diariamente y atenderán una labor en la finca de INEA por la que serán remunerados con contrato. Las dos primeras horas de la mañana se destinan a la formación en el campo y las tres últimas, al trabajo y cuidado de los cultivos. A partir del 1 de julio hasta el 15 de septiembre, los beneficiarios serán discapacitados. Ambos cursos se enmarcan en una línea de acción más amplia y ambiciosa: el Proyecto Agroecológico Integral de la Fundación INEA (PAI). Desde este marco, la Escuela de Ingeniería Agrícola, adscrita a la Universidad de Valladolid, persigue desarrollar la filosofía en la que está volcada desde su compromiso social, con la colaboración con Red Incola y la Asociación El Puente.
Por eso mismo, en aras de hacer compatible la agroecología con la inclusión de inmigrantes y discapacitados, la Fundación INEA impulsa también la producción hortícola ecológica y la elaboración de conservas con mujeres árabes basadas en la materia prima extraída en la propia finca. De este modo, estos tres pilares de la cadena de producción agroecológica –formación, producción y preparación– soportan este programa que acaba de arrancar. Contamos con la aydua de una Fundación privada que financia una aprte de los profesores del curso y contratos de trabajo de las personas inmigrantes; el resto esperamos sacarlo de nuestros productos y de otrass donaciones que nos puedan llegar.
Los profesores del curso serán Ana Leal, Javier Pinilla, Raquel Campo, Félix Revilla, Pilar Gutiérrez y Juan Luis Fradejas, todos ellos técnicos expertos en el área agrícola. Los alumnos Mandi (Senegal) Bouabib (Marruecos), Emilio (España), Yeral (Republica Dominicana, Sorín (Rumanía) Brahim (Marruecos)